Seguinos!

 Seguinos en Facebook Seguinos también en TwitterBlog Spot Personal Susana Segurel Ultramaratonista

Visitas

Ultramaratón

Gracias!

Gracias!
Valeria Amendolara - Diputada Provincial FPV

Reglamento

Municipalidad de La Plata

Municipalidad de Magdalena

Municipalidad de Magdalena

Gracias Coca-Cola Company

Gracias Coca-Cola Company

Sergio Siadore

Gnemesis. Sist de Seguridad

Plusmar

Powerade

Powerade

Cerámica Fanelli

BAOBAB Supercamping

ABEIRO HUGO

ABEIRO HUGO

Ricardo Cedano Masajes

Ricardo Cedano Masajes

TPC

Spartathlon

Spartathlon
Los 100K del Bosque Platense, te clasifican!!!

Gimnasio Vital

Rienzi

Pro Run

Trofeos Crispino

La Plata Hostel

Los Dos Vagones

Patagonia Run

All Sports

Mariana Dappello

Noaflojes

Ultra Runner

MIKSA

Pulver Alimentos

LE-AN

SEMILLERO DE ULTRAMARATONISTAS

Tres jóvenes atletas de distinta procedencia, y  recién iniciados en el ultramaraton, relatan sus experiencias, confiesan sus miedos, logros y sueños a medida que fueron sumando kilómetros.

 EDGAR FRUTOS: “Decidí dedicarme al ultramaratonismo porque quería experimentar cosas nuevas”



¿Por qué decidiste dedicarte al ultramaratonismo?
Decidí dedicarme al ultramaratonismo porque quería experimentar cosas nuevas, otra clase de competencias y exigencia física.

¿Por qué elegiste anotarte en este tipo de pruebas? ¿Cómo te sentiste corriéndola?
Elegí anotarme porque me parecía bueno correr una prueba de exigencia física y conocer un poco más del territorio argentino. Me sentí bien corriéndola aunque fue bastante larga y cansadora tal vez porque fue mi primera ultra maratón, pero había muy lindos paisajes y eso me motivaba.

¿Qué fue lo más difícil y lo más lindo, placentero que experimentaste mientras competías?
Lo más difícil era mirar a lo lejos y no poder ver el siguiente puesto de hidratación. Lo lindo fue el paisaje, la buena asistencia de la organización y el aliento de los demás participantes que motivaba seguir dándole hasta el final.

¿Cómo fue tu preparación, tanto física como mental?
No tenía  mucha preparación física, pero tenía preparación mental, creo que estoy preparado para lo que se me presente.

¿Qué rol tuvieron tus mayores (padres, entrenadores, médicos, psicólogos,…)?
A mis padres los aprecio mucho. Mi familia siempre me apoyó en todas las competencias y metas que quise alcanzar.  Mis amigos siempre me brindan el alojamiento y a veces me acompañan a las competencias porque no conozco como manejarme en otra provincia. Con mis hermanos pasamos todos los buenos y malos momentos; y valoran todo lo que hago.

¿Cómo fue tu recuperación después de correr ultra maratón?
Mi recuperación después de correr  fue descansar lo más que pude; y después de a poco retomar con los entrenamientos.

¿Quedó algún resabio físico grave, lesión?
Por suerte no quedó ninguna lesión, solo fatiga muscular que con el tiempo y una buena elongación se fueron yendo.



¿Volverías a correr en una prueba similar?
Si, si Dios quiere volveré a correr y esta vez iré por algo más, iré por las 24hs internacionales, porque quiero exigirme al máximo, ver hasta dónde puede soportar mi cuerpo; y si Dios lo permite, clasificar o hacer lo mejor posible para tratar de clasificar al ultra maratón de Spartha.



SILVIA CASTRO RIBA: “Sentí que tocaba el cielo, porque estaba haciendo algo que me apasionaba”



¿Por qué decidiste dedicarte al ultramaratonismo?
Hace 4 años que empecé a correr y fue este año que por primera vez corrí ultra maratón. Mi debut fue en la primera etapa del Campeonato Ultra Maratón de La Plata. Fue ese día en el que sentí que me había encantado la experiencia y me hacía muy feliz el hecho de que yo misma me había convencido de que podía afrontarla tanto físicamente como psicológicamente. Fue entonces que empecé a soñar con pruebas que van más allá de lo que yo creía poder hacer.

¿Porqué decidiste anotarte en este tipo de pruebas?
Me considero una persona a la que le gustan los desafíos, cuando me propongo lograr algo hago todo lo posible por alcanzarlo. Este tipo de pruebas requieren esa mentalidad y esa locura de soñar a lo grande y principalmente una gran perseverancia que es la que te lleva a poder lograr las cosas. El running es para mí un pasatiempo que ha traído a mi vida muchas energías positivas y sentimientos de querer ser mejor en diferentes aspectos de la vida. Por estas razones decidí anotarme en mi primer ultra. Yo sabía que podía, pero principalmente por esas ganas de soñar en grande y superar mis propias expectativas.

¿Cómo te sentiste corriéndola?
 Sentí que tocaba el cielo, porque estaba haciendo algo que me apasionaba.
¿Qué fue lo másdifícil y lo máslindo?

Lo más difícil fue ignorar esos pensamientos no positivos que llegan a tu cabeza. Porque todo corredor sabe que la cabeza te puede llegar a consumir de malas ideas, pero en este tipo de prueba se tornan más frecuentes conforme vas avanzando en distancia. Sos vos y nadie más quien decide si sacarle provecho a esos kilómetros que faltan. Lo más lindo de esta experiencia ha sido poder romper una barrera que yo tenía en mi misma, era yo la única que podía quitarla. Ahora realmente sé que puedo hacer muchas cosas, siempre y cuando te esforzas inmensamente por lograrlas.

¿Cómo fue tu preparación?
No me dedico a este deporte, lo practico como un pasa tiempo y tanto me gusta que le meto muchas ganas. Entre tres y cuatro veces por semana entrenaba sumando algún doble turno. Los días que no corría hacia por mi cuenta ejercicios funcionales y de fuerza que son muy importantes para este deporte.



¿Volverías a correr en una prueba similar? ¿Por qué?
Sí, volvería a correr ultra. Por el momento corrí los 50km y 100km del campeonato UltramaratónLa Plata. Honestamente estas dos carreras no las conocía. No me arrepiento de haberlo intentado, fue la mejor decisión haberme animado. Abrí una puerta en este pasa tiempo que no había descubierto y me encanto. Soy joven, una ultra muy joven que no sabe muchas cosas de este deporte aun y todavía quedan cosas por aprender. De hecho nunca se termina de aprender, pero me encanta y quiero seguir haciéndolo, siendo siempre una persona consciente, constante y responsable.


EMANUEL DIAZ: “Quería ser uno de ellos, quería ser un ultra”



¿Por qué decidiste dedicarte al ultramaratonismo?
Decidí dedicarme y entrar a este mundo ultra luego de haber acompañado como asistente a mi tío en una carrera hace 4 años atrás. Ahí conocí otro mundo, ya no eran más las carreras de calles de todos los fines de semana, sino verdaderos eventos donde pocos corredores enfrentaban esa cantidad de km y me llamó la atención.  No era solamente correr,  tenía mucho de psicológico, la alimentación,  la ropa, las “zapas”, la hidratación.

¿Por qué decidiste anotarte en este tipo de pruebas?
La decisión de anotarme se me pasó por la cabeza cuando vi que las metas eran grandes, que era superación propia, que no había competencia más que con uno mismo, y creo que llegó en el momento justo en mi vida para proponerme grandes metas, para superarme a mí mismo, para poder disfrutar de algo que pocos se animan. Quería ser uno de ellos, quería ser un ultra, ir creciendo poco a poco y superar año tras año kilómetros y más kilómetros.

¿Qué fue lo más difícil y lo más placentero que experimentaste mientras competías?
Lo más lindo de una ultra fue sentirme acompañado por mi familia, por mis amigos, por mi entrenadora y por el aliento de cada compañero  vuelta tras vuelta. Lo más difícil creo fue los últimos 20 km de mis primeros 100 km. No se terminaban más, pero bueno creo que fue algo positivo también porque los finalicé y con la compañía en los últimos 6 km del ganador de esa carrera Fernando Petracci, creo que ese fue un gran momento para mí. Él estaba alentando a los ultra que quedábamos en competencia y sabía que era mi primera vez en esa distancia. Tuve su aliento constantemente durante la carrera; y en la final, acompañándome las ultimas 3 vueltas, dándome palabras de aliento para que finalice. Un momento difícil pasó a ser un gran momento y un gran recuerdo.

¿Cómo fue tu preparación, tanto física como mental? 
La preparación física fue el seguimiento de mis entrenadores día tras día, haciendo grandes fondos, pasadas, doble turnos y creo que tuve siempre lo necesario para poder realizar una gran parte física y llegar a punto para las competencias. En cuanto a lo mental, siempre fue visualizar el final, saber que era duro todo el transcurso de la competencia, pero siempre pensando en positivo, en poder lograrlo. Creo que la parte mental es algo muy importante y que tengo que trabajar mucho, lo he trabajado con lecturas, con charlas (con mi entrenadora y con corredores ), charlas con amigos, poniendo carteles en mi casa del objetivo que quería cumplir, creo que todo eso suma para llegar fuerte de la cabeza ese día.

¿Qué rol tuvieron tus afectos?
Mi familia siempre me apoyó en el ámbito deportivo y eso fue muy positivo para mí. Ellos siempre quieren estar presentes en las competencias, siempre me desean lo mejor y siempre sus palabras son “que lo disfrutes”. Tengo en mi familia la suerte de tener grandes personas en cuanto a superación de vida, y eso es algo más que motivante Tanto mis padres como mi hermana, han tenido sus barreras en esta vida y las han superado, y eso es muy importante para mí. Mi hermana supera día tras día sus objetivos y eso me motiva muchísimo, creo que ahí tengo un claro ejemplo de vida y de superación para enfrentarme antes cualquier ultra; y sé que la voy a poder superar si ellos tres están a mi lado.
Además, tengo la suerte de tener a mi tío involucrado en ultramaratonismo, es un gran referente, al igual que tener a mi primo. Creo que ellos dos me han transmitido muchísimo de sus experiencias y siempre me apoyan, y eso es muy importante.En cuanto al rol de mi entrenadora, creo que ha sido fundamental. Más que una entrenadora tuve la suerte de encontrar una amiga, una compañera, una guía para poder estar en el camino del ultramaratonismo. Creo que es fundamental el rol que ella cumple en mí y es muy necesario, siempre la escucho y pido de sus consejos por su gran experiencia en este ámbito y en la vida.
Los amigos, creo que cumplen un rol fundamental, ellos son los que están conmigo día tras día, son con los que tomo mates y les comento sobre mis objetivos y sus respuestas siempre son“estás loco, pero si a vos te gusta”.Siempre tengo su respeto, cuando tengo que entrenar o concentrarme para alguna carrera, sé que siempre están.

¿Cómo fue tu recuperación después de correr ultramaraton? ¿Quedó algún resabio físico grave, alguna lesión?
Luego de mi última ultra terminé muy cansado mentalmente, y me tomé un mes para volver a entrenar y meterme en un objetivo. Después siempre he tenido muy buenas recuperaciones físicamente por suerte, creo que eso se debe a tener una muy buena preparación previa a la carrera. Por suerte no he sufrido ninguna lesión, más que perder un parde uñas  y creo eso me dio la bienvenida al mundo del ultramaratonismo.



¿Volverías a correr en una prueba similar?
Claro que volvería a correr, ahora estamos en la preparación de las 24 hs de La Plata. Sé que mi trabajo es a futuro, tengo mucho por delante, muchas ultras que quiero correr y disfrutar, pero tiempo al tiempo. Corro porque me hace feliz, me hace estar bien conmigo mismo. Disfruto cada km y cada objetivo, cuanto más grande el objetivo, mayor es el esfuerzo y creo que ahí está la clave. Tengo la suerte de estar bien físicamente y es mi forma de disfrutar la vida.


Nota Archivo: 







Gentileza Victoria Romero, periodista y colaboradora de La Plata es Ultra

0 comentarios:

Publicar un comentario