Seguinos!

 Seguinos en Facebook Seguinos también en TwitterBlog Spot Personal Susana Segurel Ultramaratonista

Visitas

Ultramaratón

Gracias!

Gracias!
Valeria Amendolara - Diputada Provincial FPV

Reglamento

Municipalidad de La Plata

Municipalidad de Magdalena

Municipalidad de Magdalena

Gracias Coca-Cola Company

Gracias Coca-Cola Company

Sergio Siadore

Gnemesis. Sist de Seguridad

Plusmar

Powerade

Powerade

Cerámica Fanelli

BAOBAB Supercamping

ABEIRO HUGO

ABEIRO HUGO

Ricardo Cedano Masajes

Ricardo Cedano Masajes

TPC

Spartathlon

Spartathlon
Los 100K del Bosque Platense, te clasifican!!!

Gimnasio Vital

Rienzi

Pro Run

Trofeos Crispino

La Plata Hostel

Los Dos Vagones

Patagonia Run

All Sports

Mariana Dappello

Noaflojes

Ultra Runner

MIKSA

Pulver Alimentos

LE-AN

Carta Abierta a Nora de Lucía

Escribiéndole a Ud. pongo en conocimiento a todos los que hacemos La Plata es Ultra, Atletas, Profesionales de la Medicina, del Deporte, Empresas, Funcionarios, Entidades, y Organismos que nos apoyan, a toda la Ciudad de La Plata, a la Provincia, a la Argentina toda y a todos los Atletas del mundo, que la III Edición de las 24 Horas Internacionales de La Plata se llevarán a cabo en la pista homologada de 400mts del Parque Ecológico “Alto Rendimiento”, pero no sin antes hacer público este atropello que usted apaña, en un accionar ilegítimo siendo conocedora de todos los derechos que me fueron vulnerados.

 Usted ha pasado por alto un hecho lamentable y vergonzoso. Seguramente que su abultada agenda de urgencias y prioridades le jugó en contra. Pero sepa usted que tanto va el cántaro a la fuente, que al fin se rompe.

 Por este medio le voy a contar que dentro del Centro de Educación Física Nº2, arbitrariamente, por un informe médico insustentable que voy a publicar aquí también, se negó la realización de la III Edición de las 24 Horas Internacionales de la Ciudad de La Plata por considerarlo “peligroso”, entre otras cosas.

Su Director, Javier Magliotti, dio crédito a esa nota, y la elevó al Director General de Educación Física de la Provincia, Leo Troncoso, quien a su vez la elevó al Subsecretario de Educación Néstor Ribet, como si a todos ellos les quemara tenerla en sus propias manos y ponerse a investigar la veracidad de estos dichos. Y a mis espaldas.

 Estos dichos médicos son falaces y en el medio del incendio que les provocaba sostener los argumentos, el hacedor de esa nota, alardeando que el ultramaratonismo no es saludable y que puede provocar hasta la muerte, paradójicamente muere de un paro cardíaco, hace pocos días. Me refiero al Dr. Osvaldo Cid. Esas cosas de la vida, ¿vio?

 La gente no se muere por hacer deporte señora Ministra. La gente se muere de angustia, de estrés, de mala vida, de engaños, de mentira, de vivir enroscado, de ignorancia y de envidia.

 Me gustaría saber si cercenando una disciplina deportiva, negándose caprichosamente al estudio comprometido médico/científico y erigiéndose dueños de la verdad absoluta, cree usted que la gente dejará de morirse o por el contrario, aportará a alargarle la vida a algún ser humano. Porque de ser así, le pido por favor que a partir de mañana decrete que nos quedemos todos en nuestras casas, casi sin respirar, y dejemos que la vida pase sola, aburrida y desarraigada de sueños y esperanzas…y sobre todo que pase sin salud. Pero eso sí, usted se asegura un problema menos. ¿Es eso lo que le preocupa? ¿La muerte o la vulnerabilidad de su puesto de trabajo?

 El deporte, Señora Ministra de Cultura y Educación, parafraseando a Nelson Mandela, tiene más capacidad que los gobiernos de derribar barreras sociales. Tiene más capacidad para lograr pueblos saludables integralmente. Y el ultramaratonismo es un deporte: ¿Conoce usted Señora Ministra qué es el ultramaratonismo?

 Le cuento que desde el 2012, en La Plata hacemos pruebas de ultramaratón de manera ejemplar. En el mundo desde que es mundo la gente corre largas distancias. Nosotros, La Plata es Ultra, somos reconocidos por Atletas de gran trayectoria y por Organizaciones nacionales e internacionales, por la calidad de nuestras competencias. Nuestros corredores, en nuestras carreras de ultradistancia, son aceptados para participar de pruebas de mayor complejidad que las que yo organizo, por la eficiencia que caracteriza nuestro funcionamiento.

 Pero vayamos al plano de la salud, que parece que es uno de los motivos que a usted la preocupa tanto y la hace temer por la vida de sus ciudadanos. Es obvio que no puedo extenderme por acá pero sí puedo nombrarle todos los avales que tiene el ultramaratonismo. Si quiere podemos ahondar en privado o públicamente con el aporte de muchos más profesionales de la salud y del deporte. Lo dejo a su criterio. Por mí, cuando usted quiera.

 EL ULTRAMARATÓN (evento superior a 42km), es reconocido y/o avalado internacionalmente por Asociaciones y Federaciones tales como:

 - COI (Comité Olímpico Internacional).
- CON (Comités Olímpicos Nacionales, de casi todos los países).
- ODEPA (Organización Deportiva Panamericana).
- IAAF (Asociación Internacional de Atletismo Federado).
- FIMS (Federación Internacional de Medicina del Deporte).
- COPAMEDE (Confederación Panamericana de Medicina del Deporte).
- Confederación Europea de Medicina del Deporte.
- ACSM (American College Sport Medicine).
- COSUMED (Confederación Sudamericana de Medicina del Deporte).
- FAMEDEP (Federación Argentina de Medicina del Deporte).
- Asociación Mundial de Post Grados de Medicina del Deporte.
- Confederación Mundial de Médicos de Maratón.
- COA (Comité Olímpico Argentino).
- Secretaria de Deportes de Nación.
- CADA (Confederación Argentina de Atletismo).

 Después de esta enumeración, que usted haya considerado solo un informe falaz, hago un esfuerzo descomunal para pensar que usted, señora Ministra, está muy atareada y no ha reparado en tan grave error que incurrió. Pero eso no la justifica. Usted está donde está por su capacidad para no dejar pasar estos hechos, y para garantizar el crecimiento cultural de la Provincia.

 ¿Sabe Usted que la Competencia fue declarada de Interés Legislativo Provincial en la sesión del 6 de noviembre del corriente?

 Bien, ahora voy a decirle respecto de lo que se quiere hacer creer sobre el cuidado o la falta de cuidado a la que se nos acusa con respecto a las instalaciones del CEF Nº2. ¿Usted se ha acercado en reiteradas ocasiones a dicho Establecimiento? Yo si. Se cae a pedazos.

 ¿Sabía Usted que en el 2012, en la primera edición de las 24 Horas, se le donó al CEF una hidrolavadora, con lo que se logró juntar de los escasos beneficios monetarios que dejó el evento? Porque todo se hizo con altruismo.

 ¿Sabía Usted que en el 2013 esa hidrolavadora permanecía inalterable en su caja sin uso, porque el Vicedirector Javier Mendoza me comentó que no tenían 200mts de manguera para regar, y usted no se la proveía?¿Que en realidad usted no le proveía nada y que ese Establecimiento se mantenía a duras penas con lo que generaba su propia cooperadora?

 Entonces pregunto, ¿usted piensa que en un día pude yo hacer tanto daño como la desidia de tantos años de la Dirección de Escuelas de la Provincia?

 Pero así y todo, en el 2013 también lideré la gestión para que los baños y los vestuarios fueran pintados y puestos en mejores condiciones porque eran impenetrables.

 Señora Ministra, los corredores no rompieron nada. Ustedes son los responsables de tan deplorable estado de este lugar que podría ser un templo para la salud de los ciudadanos de los que usted dice temer por sus vidas por la práctica del ultramaratón.

 Para terminar, Señora Ministra, tengo toda la documentación que avala mis dichos, mi buen accionar, mi pedido a tiempo desde el 20 de agosto del corriente año. Todos los apoyos Institucionales y privados.Todos mis intentos por invocar el dialogo y las buenas costumbres, para que la ciudad, la provincia y el país, pueda enorgullecerse de un evento de primer nivel. Y tengo también dos ediciones que están en la memoria de mucha gente, y gracias a todos los medios de difusión que las dieron a conocer.

 A los corredores de ultradistancias, les digo que esta III Edición será ejemplar. Que haremos ultramaratón el 22 de noviembre tal como lo habíamos anunciado. Que la Municipalidad de La Plata está trabajando conjuntamente con La Plata es Ultra, para no alterar en nada la estadía de cada uno de ustedes en nuestra ciudad, y mucho menos su rendimiento en la competencia. Que no estamos ni solos ni desamparados, solo rodeados de inoperantes.

 Que celebraremos ultramaratón.

Informe "médico" de los responsables de la salud en el CEF Nº2

 



Susana Segurel
Ultracorredora Indocumentada
Directora de La Plata es Ultra

6 comentarios:

  1. Brillante descargo...

    ResponderEliminar
  2. Hola. Todo lo mejor Para el proximo 22. No voy a IR a correr pero estate presents Para apoyarlos

    ResponderEliminar
  3. Buenos días mi nombre es: Ruben V. Delgado
    consulta la ultra maratón es correr las 24 horas? o es por distancia?
    si es por distancia podes descansar y rendir mas.
    correr las 24 horas no puede ser saludable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una carrera de ultradistancia requiere no solo de una preparación especial. El ultramaratonista como en cualquier otra disciplina se entrena, y sabe que su estilo de vida debe ser saludable para alcanzar a cubrir gran cantidad de kilometros. Cada ultramaratonista tiene sus aptitudes y tambien sus objetivos anhelados. Entrena para eso. Como en cualquier disciplina. Cada ultramaratonita tiene una estrategia que opta como la mejor para su estado integral. Correr, practicar cualquier deporte es saludable, en tanto se lo haga con responsabilidad, y los ultramaratonistas no son la excepeción. Digamos que son incluso los más cuidadosos de sus cuerpos y sus mentes, y llevan habitos de vida ejemplares. Saludos.

      Eliminar